Blogia
wrangler

mantenimiento

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.


Relativo a la informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un pc. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correctos, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.

Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, asi como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil.

Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

En lo referente al mantenimiento preventivo de un producto software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento (especialmente del mantenimiento perfectivo) en que, mientras que el resto (correctivo, evolutivo, perfectivo, adaptativo...) se produce generalmente tras una petición de cambio por parte del cliente o del usuario final, el preventivo se produce tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes módulos del sistema.


Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de fallas en la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.

Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo o mantenimiento por rotura fue el esbozo de lo que hoy día es el mantenimiento. Esta etapa del mantenimiento va precedida del mantenimiento planificado.

Hasta los años 50, en pleno desarrollo de la producción en cadena y de la sociedad de consumo, lo importante era producir mucho a bajo coste. En esta etapa, el mantenimiento era visto como un servicio necesario que debía costar poco y pasar inadvertido como señal de que "las cosas marchaban bien".

En esta etapa, "mantener" ES sinónimo de "reparar" y el servicio de mantenimiento operaba con una organización y planificación mínimas (mecánica y engrase) pues la industria no estaba muy mecanizada y las paradas de los equipos productivos no tenían demasiada importancia al tratarse de maquinaria sencilla y fiable y, debido a esta sencillez, fácil de reparar. La política de la empresa era la de minimizar el costo de mantenimiento.

Este mantenimiento agrupa las acciones a realizar en el software (programas, bases de datos, documentación, etc.) ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo.

Estas acciones, que no implican cambios funcionales, corrigen los defectos técnicos de las aplicaciones. Entendemos por defecto una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuración del sistema o del desarrollo de programas. Se establecerá un marco de colaboración que contemple las actividades que corresponden a la garantía del actual proveedor y las actividades objeto de este contrato. La corrección de los defectos funcionales y técnicos de las aplicaciones cubiertas por el servicio de mantenimiento, incluye:

• Recogida, catalogación y asignación de solicitudes y funciones.

• Análisis del error / problema.

• Análisis de la solución.

• Desarrollo de las modificaciones a los sistemas, incluyendo pruebas unitarias.

• Pruebas del sistema documentadas.

• Mantenimiento de las documentaciones técnicas y funcionales del sistema

 

Windows Update

Windows Update es el módulo vía red de actualización de Windows.

A partir de Windows 98, Microsoft incluyó el módulo Windows Update, que contactaba al sitio oficial con un ActiveX que permitía ver la información del sistema y descargar las actualizaciones adecuadas. A partir de Windows Me Microsoft decidió hacer más fácil la búsqueda de actualizaciones, incluyendo Automatic Update o Actualizaciones Automáticas. A partir de la versión Windows XP, Microsoft desarrolló Microsoft Update herramienta que facilitaría más las actualizaciones ya que éste no sólo buscaba actualizaciones para Windows, sino que de forma automática busca actualizaciones para la Paquetería Office y las instala. Esta tecnología se puede descargar desde el sitio oficial de Windows Update.

Funcionamiento

Ofrece una localización para descargar las actualizaciones componentes del sistema crítico, servicios , arreglos de la seguridad, y libremente mejoras seleccionados por los usuarios. Además, detecta automáticamente el hardware del usuario y proporciona actualizaciones del producto cuando está disponible, y puede ofrecer versiones beta de algunos programas de Microsoft.

La mayoría de las actualizaciones se lanzan el segundo martes de cada mes. Alternativamente, los arreglos y las actualizaciones se pueden descargar siempre manualmente del sitio web de Microsoft. La actualización de Microsoft y versiones anteriores requieren Internet Explorer o así como el uso de un control de ActiveX. Se cifra usando Microsoft scripting las idiomas VBScript y JScript, y es compatible con Netscape 8.0. Es también compatible navegadores de Windows tales como Mozilla Firefox y ópera. En julio de 2005, Update requiere Windows Genuine Advantage.

 

    

0 comentarios